Áreas de práctica

Resolución de conflictos

La firma tiene amplia experiencia en la representación de sus clientes ante la jurisdicción ordinaria y administrativa. También ante la justicia arbitral, dentro de la cual se incluye la elaboración, trámite y oposición de los recursos de anulación de laudos arbitrales.

La firma asiste a sus clientes en los procesos judiciales promovidos en ejercicio de acciones populares y de grupo para la defensa de cualquiera de los derechos que cada una de ellas tiende a proteger. Por ejemplo, debido a grandes desastres como accidentes de transporte terrestre y aéreo, caída o ruina de construcciones de todo tipo, contaminación ambiental, terremotos, explosiones, inundaciones, incendios, productos defectuosos, etc. Durante los últimos años hemos representado exitosamente a empresas demandadas por la contaminación del río Bogotá y por la construcción de proyectos hidroeléctricos.

 

En la actualidad representamos a las víctimas en varias acciones de grupo derivadas de la ruina de varios edificios en la ciudad de Medellín.

 

Derecho de seguros y reaseguros

Proveemos asesoría en situaciones legales y técnicas relativas al contrato de seguro. Particularmente, la firma atiende reclamaciones judiciales y extrajudiciales, objeciones y reconsideraciones, entre otros, en materia de:

  • Seguros de personas: seguro de vida, seguro de accidentes personales, seguro de hospitalización y cirugía.

  • Seguros patrimoniales: seguro de responsabilidad civil general (con todos sus amparos especiales, en particular el de responsabilidad civil de productos), seguro de cumplimiento, seguro de crédito, seguro de directores y administradores, seguro de responsabilidad civil profesional, seguro de errores y omisiones, seguro de infidelidad y riesgos financieros.

  • Seguros reales: seguro de transporte asociado a cualquier modo de transporte (carretero, fluvial, ferroviario, marítimo y aéreo).

  • Otros seguros de daños: seguro de incendio, seguro de lucro cesante, seguros de la construcción y montaje.

Nuestro rol se extiende también a asistir a nuestros clientes en todos los aspectos legales relacionados con el contrato de seguro, incluyendo la asesoría en la correcta estructuración del programa de seguros, el manejo de procesos judiciales y arbitrales relacionados con este contrato, en representación del asegurador, de los asegurados y, tratándose de los seguros de responsabilidad civil y de los seguros de personas, también de los beneficiarios.

 

Asimismo, somos ajustadores en reclamos de todo tipo de pólizas, particularmente en las de cumplimiento y de responsabilidad civil.

Finalmente, también prestamos asesoría en materia de reaseguros (proporcionales y no proporcionales, y las diferentes categorías dentro de ellos).

 

Responsabilidad civil y del Estado

Nuestros abogados ofrecen asesoría extrajudicial y judicial (procesos en la jurisdicción ordinaria, contenciosa y arbitral) alrededor de la responsabilidad civil o derecho de daños, con especial énfasis en los siguientes puntos:

 

  • En relación con la responsabilidad extracontractual en el sector financiero, en el sector de la construcción, por contaminación ambiental, por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, responsabilidad médica y hospitalaria, responsabilidad por productos defectuosos, responsabilidad por competencia desleal y prácticas restrictivas de la competencia, responsabilidad en la prestación de servicios públicos domiciliarios.

 

  • En relación con la responsabilidad de naturaleza contractual, por la inejecución de toda clase de negocios jurídicos civiles y mercantiles, particularmente respecto de los contratos de obra, de agencia mercantil, de distribución, de suministro, de concesión, de franquicia, de transferencia de tecnología, de compraventa, de arrendamiento, de fiducia, de trabajo, de mandato y de prestación de servicios.

 

Nuestro campo de acción no solo se circunscribe a la responsabilidad civil predicable de particulares o personas jurídicas de derecho privado, sino también a la responsabilidad del Estado, tanto contractual como extracontractual.

 

Derecho de transporte

Los abogados de la firma están altamente capacitados para atender tanto asesorías como procesos judiciales (incluyendo arbitramentos) relacionados con el contrato de transporte de personas y de mercancías, asociados a todos los modos de transporte (carretero, fluvial, ferroviario, aéreo y marítimo). lgualmente, todo lo relacionado con seguros de transporte, cualquiera sea la modalidad de transporte.

 

Derecho contractual

Asesoría permanente y conceptos

Somos expertos en la redacción de contratos para nuestros clientes, cuidando de que queden debidamente regulados sus intereses y necesidades. Además, prestamos asesoría permanente durante las etapas de ejecución, terminación y liquidación del contrato, proyectando y revisando comunicaciones, estudiando documentos y emitiendo las opiniones profesionales a pedido de nuestros clientes, todo con miras a evitar que las eventuales diferencias lleguen a los estrados judiciales.

 

Responsabilidad fiscal

Brindamos asesoría en procesos de responsabilidad fiscal ante la Contraloría General de la República y las contralorías departamentales y municipales, derivada de fraudes causantes de daños al Estado por parte de funcionarios públicos o contratistas del Estado.

 

Recursos de casación

Varios de nuestros abogados son expertos en la formulación de demandas de casación ante la Corte Suprema de Justicia, con el fin de que el máximo juez colegiado de la justicia ordinaria verifique la legalidad de las sentencias proferidas por los tribunales superiores de distritos judiciales.

Debido a la gestión de la firma en la presentación u oposición de demandas de casación, la Corte Suprema de Justicia ha unificado la jurisprudencia nacional a través de importantes sentencias, que son hito en algunas de nuestras demás áreas de práctica.

 

Perito jurídico en el exterior

Gracias al prestigio del que goza la firma no solo a nivel nacional, sino también en el exterior, el socio fundador ha sido designado en varias ocasiones para rendir peritajes sobre el derecho colombiano ante cortes extranjeras.

Los conceptos del Dr. Javier Tamayo Jaramillo han sido considerados por tribunales de diferentes países para resolver sobre litigios cuyos procesos se tramitan en el exterior, pero que requieren de una opinión experta sobre derecho privado colombiano para su decisión.