top of page
  • Writer's pictureTamayo Jaramillo Asociados

El consentimiento informado del paciente



Nuestro socio fundador, Javier Tamayo Jaramillo, publica su nueva obra, "El consentimiento informado del paciente".


Uno de los problemas más complejos de la responsabilidad civil médica es el de la culpa por ausencia de información del médico al paciente y, recíprocamente, el de la ausencia de consentimiento por parte del paciente o de la persona que lo sustituye para tal efecto (consentimiento sustituto), para que el galeno le brinde sus cuidados.


Esta obra aborda, en forma sistemática, el complejo tema del consentimiento informado del paciente, siguiendo su evolución legal, jurisprudencial y doctrinal. No obstante, en muchos de los problemas debatidos, el autor propone soluciones nuevas que van contra lo establecido en el derecho nacional, pues los pilares allí consignados, que parecen tan sólidos y claros, son de difícil puesta en práctica debido a imprecisiones de la ley, la doctrina y la jurisprudencia, pese a décadas de aplicación de estos principios. Esas imprecisiones tornan cada día más confusas y caóticas las soluciones.


Este libro llega a buena hora ya que es muy poca la literatura nacional que se encuentra sobre el tema y el asunto pasa de complejo a confuso cuando los autores o tribunales, con el ánimo de innovar en materia tan delicada, reproducen la opinión de alguno de los autores extranjeros que tienen a la mano o, lo que es peor, cuando asumen ser descubridores de nuevas soluciones oscuras e incoherentes.


Por todo lo anterior, el libro resulta de interés general, pero está especialmente dirigido a profesionales de la salud, jueces, abogados especialistas en el tema y pacientes en estado de tratamiento, así como a sus familiares.




bottom of page